NOTA DE TAPA:

CAJITAS MUSICALES EN EL CIBERESPACIO

Pablo Vannini– Colectivo La Tribu

12 de febrero de 2007

Dos proyectos de radio on-line actualmente en funcionamiento brindan la posibilidad de escuchar música desde la computadora a partir de los gustos personales y de manera muy sencilla. Un secreto entre nosotros: también pueden inspirarnos para construir un criterio de musicalización para una emisora de radio.

Allá por el año 2000 nació en Estados Unidos un proyecto que con el correr de los años fue cautivando adeptos. Se trata de una idea genial que además se materializó de manera brillante. Estamos hablando del proyecto Pandora (http://www.pandora.com).

Pandora arma una radio -una lista de reproducción de canciones- en base a una canción o artista que el usuario pone de referencia. Uno dice su canción o artista favorito y el sistema selecciona artistas relacionados con lo ingresado, con el fin de que uno pueda conocer música afín

a sus gustos. Sólo hace falta una buena conexión a Internet y ganas de escuchar música.

Pandora no toma en cuenta la fama de los artistas y tampoco se basa sólo en el género musical del artista o canción ingresado, sino que trabaja con un sistema de análisis de diferentes variables que le permiten encontrar músicas relacionadas con la preferencia del usuario.

En la mitología griega Pandora fue la primer mujer creada por Zeus, quién le encomendó una caja que no debía abrir. La curiosidad hizo que Pandora abriera la caja y liberara los males sobre el mundo, aunque finalmente también la esperanza salió de la caja, previo al diluvio que envió Zeus. En este caso Pandora no trae males sino que es la primera radio que nos llena de sorpresas al permitir conocer música similar a la que es de nuestro gusto.

Para utilizar Pandora uno debe registrarse dejando una cuenta de mail y sus datos -aclaran que lo hacen por cuestiones legales. Después sólo queda ingresar nuestro gusto musical -un artista o canción- y el sistema nos genera una lista de

reproducción donde podemos ver además el arte del disco que escuchamos y los datos del mismo. La reproducción comienza con el artista que hemos seleccionado y luego empiezan las sorpresas.

Pandora nos permite calificar las canciones y en el caso en que no nos guste la selección la quita de nuestra emisora. De esta manera permite mejorar la búsqueda que ha realizado el sistema y adaptarla mejor a nuestro gusto.

En la cuenta del usuario quedan grabadas las radios que vamos creando en base a nuestra música favorita. Podemos crear hasta cien estaciones que Pandora titula con el nombre del artista o canción que ha generado la misma. Luego deberemos borrar las estaciones anteriores para poder seguir creando y escuchando. Todo el sistema es gratuito, aunque también existe una versión paga donde no hay publicidades ni restricciones para crear estaciones.

Un proyecto similar a Pandora es Last.fm http://www.last.fm. Si bien la idea es la misma Last.fm tiene su interfaz en castellano y no

requiere de registración previa.

Además tiene la opción de buscar artistas afines a nuestro gusto sin generar la estación, sólo para buscar nuevos artistas o para comprobar que la búsqueda es de nuestro gusto. Last.fm también tiene un programa que uno puede descargar para escuchar música en su computadora -similar a cualquier reproductor de música-. Con este programa quedan registrados los gustos de uno y se pueden compartir con otros usuarios, aunque quizás esto ya sea, al menos para algunos, una invasión a la privacidad.

Ambos sistemas cuentan además con algunos servicios que le dan color a la propuesta. Por ejemplo las comunidades de oyentes para intercambiar gustos musicales y conocer a otros con gustos similares. Además ambos sistemas envían boletines con las novedades de los sitios. Pandora tiene además un podcast especializado en música. Last.fm permite ver los temas o artistas más escuchados de la semana y permite descargar algunos temas de manera gratuita. Además siempre permiten comprar el disco del

Pandora

el fantasma de heredia

artista que está sonando vía Internet.

Los amantes de la música tienen nuevos sitios para agregar a sus favoritos, probar sus conocimientos musicales y dejarse sorprender por la música que nos sugieren estos nuevos sistemas.•