NOTA DE TAPA:

UNA GUÍA PARA LOS CENTROS MULTIMEDIA COMUNITARIOS. CÓMO COMENZAR Y CONTINUAR

Varios autores. Stella Hughes, Sucharita Eashwar y Venus Easwaran Jennings- Editores- UNESCO

12 de febrero de 2007

Un Centro Multimedia Comunitario -CMC- combina en el mismo espacio físico un medio local como la radio con el acceso a Internet y el uso de nuevas tecnologías con fines de desarrollo social y cultural.

Esta combinación de viejas y nuevas tecnologías en articulación con procesos de capacitación realizados en conjunto con las y los integrantes de la comunidad crea nuevas posibilidades para la articulación entre la experiencia local y los procesos globales, la visibilidad de comunidades y grupos, el intercambio de conocimientos y la creación de nuevas solidaridades.

“Cuando UNESCO lanzó su programa para los Centros Multimedia Comunitarios (CMC) en un

seminario en Kothmale, Siri Lanka, en enero de 2001, la Radio de la Comunidad de Kothmale era un prototipo único: el único ejemplo existente de un CMC. Dos años antes esta estación de radio rural había agregado un pequeño telecentro de acceso directo donde la gente local podía usar Internet y obtener capacitación en el uso de la computadora. Programas diarios de radio búsqueda traían la información on-line directamente a los hogares de la gente en sus propios idiomas. Esto aseguraba que toda la comunidad se familiarizase con el ciberespacio y tomara conciencia de la utilidad de las TICS.”

La Guía para los Centros Multimedia Comunitarios presenta un recorrido sobre las distintas etapas de creación y gestión de un CMC que abarca desde la definición general de los objetivos de una iniciativa de este tipo hasta las opciones de equipamiento, la planificación en conjunto con la comunidad y herramientas para abordar la sostenibilidad de un Centro Multimedia. Editada por UNESCO, puede descargarse aquí en formato PDF.

INDICE

Prefacio

Introducción

Tipos de Centros Multimedia Comunitarios

Un día en la vida de un CMC

Comenzando

Eligiendo equipo y tecnología apropiados

CMC orientados a la gente y operados por la gente

Desarrollando aptitudes y capacitación

Estructuras y estrategias organizacionales

Participación de las comunidades, contrapartes y usuarios

Fuentes de información y contenidos en los medios de comunicación

Sustentabilidad de los CMC

Investigación y evaluación. El enfoque de investigación de acción etnográfica

 

Descargar PDF [3.79 Mb] •