NOTA DE TAPA:

¿QUÉ ES EL SOFTWARE LIBRE?

Ximena Tordini- Colectivo La Tribu

12 de febrero de 2007

El software es el conjunto de programas que permiten que una computadora realice una serie de tareas. Se diferencia del hardware, compuesto por los elementos "materiales" que integran un ordenador como el disco duro por ejemplo. El software está compuesto tanto por el sistema operativo como por las distintas aplicaciones informáticas que permiten desarrollar acciones específicas -un procesador de texto, una planilla de cálculo, editar sonido o chatear-. El sistema operativo permite que todos los programas funcionen adecuadamente.

El software libre puede ser utilizado, modificado, mejorado, copiado y distribuido de manera libre. Libre no significa "gratis", significa que nadie puede restringir su uso, modificación, copia y/o distribución.

En este sentido, para que un software pueda ser considerado libre el usuario debe tener

software libre

garantizadas cuatro libertades:

  • La libertad de usar el programa con cualquier propósito, ya sea privado, público, comercial, educativo, etcétera.
  • La libertad de estudiar cómo funciona el programa, y adaptarlo a sus necesidades. El acceso al código fuente es una condición necesaria para que esto sea posible.
  • La libertad de copiar el programa y distribuir copias.
  • La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de manera que las mejoras beneficien a la comunidad toda.

El código fuente se refiere a la programación del software y está integrado por líneas de código que son, luego de un proceso de interpretación, ejecutadas por la computadora. Como puede verse, el software libre implica un conjunto de valores: colaboración, no discriminación, eficacia y libertad. Este conjunto de valores hace que el

software libre sea definido como "una forma ética de entender el software", en contraposición al uso y concepción que se tiene del software cuando éste se organiza dentro de la economía capitalista. El software libre promueve la colaboración por sobre la competencia y el uso por sobre el valor de cambio. Esta caracterización no implica que el software libre no tenga una dimensión económica, es decir que el software libre para serlo deba ser gratuito para los usuarios. Así como que un emprendimiento sea cooperativo no implica que sus productos no salgan a la venta, de la misma manera hay productos de software libre que se comercializan. Para que estos programas sean libres deben darse, por supuesto, las cuatro libertades básicas. Es decir que el usuario que los compra debe tener derecho a modificar el programa, distribuir copias e incluso venderlas.

Como puede verse, el principio que el software libre niega de manera central es el de los derechos de autor como se entiende habitualmente en las legislaciones nacionales e

internacionales: el derecho que le da la ley al autor de una obra cultural, científica, artística, etcétera en tanto única persona que puede modificar, copiar, transmitir, hacer pública esa obra. El movimiento del software libre sostiene que todo el software debería implicar las libertades que el movimiento promueve ya que esas libertades son esenciales para desarrollar una sociedad basada en la cooperación y en una relación democrática con las tecnologías.

En sus inicios, el software no era considerado un producto comercial hasta la década del ´70 en la que las compañías empezaron a implementar restricciones a través de las licencias. En ese contexto, Richard Stallman comenzó a desarrollar el proyecto GNU y más tarde creo la Fundación Software Libre.

LAS LICENCIAS

Las libertades promovidas por este tipo de software se relacionan con los tipos de licencia que se utilizan. Las licencias son las autorizaciones que el titular de los derechos

de autor da a los usuarios sobre qué usos se le pueden dar a ese software. Puede decirse que la licencia establece cuales son los derechos del usuario en cuanto a modificación, copia, reproducción y circulación del programa informático.

Dentro de las licencias libres hay varios tipos.

Por un lado se encuentra la licencia GNU- GPL. Es la licencia creada y promovida por la Fundación Software Libre. Esta licencia permite el uso, modificación y distribución del software siempre que se haga bajo esa misma licencia. Esto implica, por ejemplo, que si un usuario toma el programa X y lo modifica, la modificación resultante debe estar también bajo licencia GNU- GPL. Actualmente, se está discutiendo una nueva versión de esta licencia.

La versión 2, vigente hasta el momento, explica:

"Cuando hablamos de software libre, estamos refiriéndonos a libertad, no a precio. Nuestras Licencias Públicas Generales están diseñadas para asegurarnos de que tenga la libertad de distribuir copias de software libre (y cobrar por ese servicio

si quiere), de que reciba el código fuente o que pueda conseguirlo si lo quiere, de que pueda modificar el software o usar fragmentos de él en nuevos programas libres, y de que sepa que puede hacer todas estas cosas.

Para proteger sus derechos necesitamos algunas restricciones que prohiban a cualquiera negarle a usted estos derechos o pedirle que renuncie a ellos. Estas restricciones se traducen en ciertas obligaciones que le afectan si distribuye copias del software, o si lo modifica.

Por ejemplo, si distribuye copias de uno de estos programas, sea gratuitamente, o a cambio de una contraprestación, debe dar a los receptores todos los derechos que tiene. Debe asegurarse de que ellos también reciben, o pueden conseguir, el código fuente. Y debe mostrarles estas condiciones de forma que conozcan sus derechos."

Richard Stallman afirma "La filosofía del software libre rechaza una práctica específica de negocio ampliamente difundida, pero no está contra el negocio. Cuando los negocios respetan la libertad

de los usuarios, les deseamos éxito." Otras licencias, también libres, implican menos restricciones. Por ejemplo, la licencia BSD (Berkeley Software Distribution) permite que el uso de códigos libres en software no libre. Es decir, que el usuario tiene la libertad de darle cualquier tipo de uso al software protegido por esta licencia y no tiene la obligación de proteger el resultado con una licencia libre.

EL PROYECTO GNU Y LINUX

GNU fue creado por Richard Stallman en 1984 con el propósito de diseñar un sistema operativo libre. "GNU" significa "GNU no es Unix". Unix es un sistema operativo no libre creado por la AT&T, con mucha expansión porque ha demostrado ser estable. En 1985, Stallman creó la Fundación Software Libre para desarrollar el proyecto GNU.

Para que el sistema operativo GNU estuviera disponible para todos los usuarios, se necesitaba una licencia que protegiera esos derechos: la Licencia Pública General de GNU -GPL-.

Hacia 1990, el sistema GNU contaba con varios

desarrollos pero aún no se había desarrollado el núcleo, la parte fundamental de un sistema operativo. Básicamente, se trata del software que gestiona los recursos de una computadora. En 1991, Linus Torvalds comenzó a desarrollar el núcleo Linux y lo puso bajo licencia GPL. Esto ocasionó que programadores en todo el mundo comenzaran a colaborar en el desarrollo del núcleo que en 1992 fue combinado con el sistema GNU de manera que el sistema operativo resultante se conoce como GNU/Linux.

Actualmente se utilizan una gran variedad de sistemas GNU con núcleo Linux (GNU/Linux).

El proyecto GNU está patrocinado y promovido por la Fundación Software Libre que tiene como principal objetivo promover los derechos de los usuarios a usar, copiar, modificar y distribuir software.

GNU/LINUX

Si bien el nombre "Linux" se utiliza habitualmente para llamar a un sistema operativo libre, estrictamente es el nombre del núcleo de

dicho sistema operativo.

En palabras de Richard Stallman, "un sistema operativo consiste en una colección de programas suficiente para que un ordenador efectúe una amplia variedad de tareas. Un sistema operativo de propósito general, para que sea completo, debe poder manejar todos los trabajos que un usuario quisiera llevar a cabo. El núcleo es uno de los programas de que se compone un sistema operativo; el programa que gestiona los recursos de la máquina para que otros programas puedan disponer de ellos. El núcleo también se ocupa de arrancar y parar otros programas."

El núcleo Linux y un vasto conjunto de desarrollos del proyecto GNU se combinaron para crear el sistema operativo cuyo nombre correcto es GNU/Linux. El núcleo Linux no es parte del proyecto GNU, aunque se distribuye con una licencia GPL -creada y promovida por GNU.

También se suele llamar "linux" a las distintas distribuciones de software. Una distribución agrupa un conjunto de softwares para diversas aplicaciones: procesadores de texto, imágenes,

servidores y navegadores webs, etcétera. Existen numerosas distribuciones Linux desarrolladas por grupos, empresas o personas como Debian, Ubuntu o Fedora Core.

GNU/ Linux se ha vuelto un sistema operativo muy extendido gracias a su estabilidad, a su rápida adaptación tecnológica, a que sus fuentes están completamente disponibles y a la activa comunidad de programadores y usuarios que se amplía de manera permanente. Las redes de cooperación para el desarrollo de programas y aplicaciones ha generado un enorme potencial de desarrollo cuyo valor económico es incalculable. Se estima, por ejemplo, que si una distribución de Debian se hubiera realizado en la lógica económica capitalista hubiera costado más de mil millones de dólares.

En todo el mundo, existen cientos de Grupos de Usuarios de Linux (LUG, por sus siglas en inglés). Son organizaciones sin ánimo de lucro locales, nacionales, regionales o internacionales, que se proponen difundir el uso de Linux y del software libre y brindar servicios a los usuarios.

Linux se ha convertido en un emblema del software libre. Es más, muchas veces se cree que la imagen del pingüino representa al software libre en general cuando en realidad se trata de la mascota de Linux.

SOFTWARE Y DESPUËS

Ideas como “conocimiento libre” y “cultura libre” que hoy son asumidas por una cantidad creciente de organizaciones y grupos en muchos lugares del mundo surgen de extender los valores que hacen libre al software libre a otros ambitos de la producción intelectual, artística y científica de mujeres y hombres. De esta manera se propone entender al conocimiento y a las producciones culturales como bienes públicos que deben beneficiar a toda la comunidad. Esta convicción a dado origen a iniciativas como Wikipedia y Creative Commons y a las cada vez más extendidas (y encendidas) discusiones sobre los términos en los que se implementan los derechos de autor y la propiedad intelectual. •