NOTA DE TAPA:

¿QUÉ ES LA WEB Y CÓMO FUNCIONA?

Ximena Tordini- Colectivo La Tribu

12 de febrero de 2007

La traducción al español de "World Wide Web" es "telaraña de alcance mundial". Se llama de esta manera a una gigantesca red de documentos de hipertexto que funciona en base a Internet, de la misma manera que otras aplicaciones como el correo electrónico, la transferencia de archivos y la mensajería instantánea.

Cuando un usuario quiere acceder a algún documento de la World Wide Web -habitualmente llamados "páginas web"-, lo hace a través de un navegador web. El navegador extrae información de los servidores web -habitualmente llamamos "sitios"- y las muestra en la pantalla del usuario.

El navegador web es un software que permite que el usuario acceda a documentos, habitualmente programados en base al lenguaje HTML. Estos documentos se encuentran en computadoras que pueden estar en cualquier lugar del mundo.

Las páginas web contienen hipervínculos o links

Telaraña

que conectan una porción de texto o imagen con otra porción de texto o imagen contenida en la misma página o en otra página.

El seguimiento de hipervínculos de una página a otra se llama navegación.

El funcionamiento básico de la Web se basa en tres estándares:

  1. URL- Localizador Uniforme de Recursos. Especifica cómo cada página de información se asocia a una "dirección" única.
  2. HTTP- Protocolo de Transferencia de Hipertexto. Especifica cómo el navegador y el servidor intercambian información. El intercambio entre el navegador del usuario y el servidor Web se realiza a través del protocolo HTTP y de los protocolos de transferencia de Internet como el TCP/IP.
  3. HTML- Lenguaje de marcación de Hipertexto. Es un método utilizado para codificar la información de los documentos y sus enlaces. Es el lenguaje en el que están escritas las páginas web.

El fundamento de la WWW es la arquitectura usuario-servidor, es decir, los usuarios se conectan desde sus computadoras usando un navegador y utilizando el http a un servidor de información.

LAS DIRECCIONES URL

Todos los documentos que integran la Web tienen una direccion URL (Uniform Resource Locators) que indica la ubicación de ese archivo en Internet. Los links o enlaces que se ven en una página web contienen la dirección URL en donde el navegador va a buscar la información cuando el usuario hace click.

Esa información es la que hace posible la navegación y que el usuario pueda ir de un lado a otro de la red aunque no conozca las direcciones URL en donde se encuentra la información.

El URL está integrada por cuatro partes que al combinarse brindan la ubicación del archivo. Estas partes son el protocolo, el dominio y las vías de acceso. El protocolo indica cuál es el método de acceso a esa dirección.

Algunos de los principales protocolos son:

  • http: un documento o directorio hipertexto
  • ftp: un servidor ftp
  • news: un grupo de noticias

El nombre de dominio o servidor es la dirección del servidor en el que se encuentran los datos.

Por ejemplo: www.vivalaradio.org

“www” indica que es un servidor WWW, el tipo de servidor que fue creado para manejar los documentos de Hipertexto.

“viva la radio” es el nombre de dominio.

El dominio de nivel superior es la última parte del dominio en donde hay un sufijo de tres letras que nos indica qué tipo de página es.

  • com = comercial
  • edu = educacional
  • gov = gubernamental
  • org = organizaciones sin fines de lucro.

Para países que no sean EEUU se agrega otro sufijo que es un código de país de dos letras.

Ej: jp = Japón

Las vías de acceso pueden existir o no y especifican los nombres de archivos, el puerto de conexión o el texto a buscar en la base de datos.

Por ejemplo:

http://www.vivalaradio.org/quienessomos

Esta página web cuyo protocolo es http corresponde al documento hipertexto quienessomos.html dentro de la carpeta/directorio principal del servidor web (www) de nombre (vivalaradio) sin fines de lucro (.org).

EL PROTOCOLO HTTP

El protocolo http (protocolo de transferencia de hipertexto) es un protocolo de transmisión sin estado, es decir que no guarda información sobre las conexiones o intercambios anteriores. Esto significa que cada conexión usuario-servidor se realiza como si fuera la primera vez y por cada documento HTML se establece una nueva conexión.

Este protocolo se utiliza en cada uno de los intercambios de información que se realizan dentro de la Web. Puede decirse que el hipertexto es el "contenido" de las páginas web y el http es el sistema por el cual se envían tanto los pedidos para acceder a una página web como las respuestas que envía esa web y que se traducen en la información que se ve en la pantalla del usuario.

Como los datos se pierden al finalizar cada transacción, en muchos casos se utilizan las cookies. Se trata de ficheros guardados en el disco duro del usuario que visita una página web a pedido del servidor visitado. El sitio puede recuperar la información del usuario en las visitas siguientes. Se utiliza por ejemplo en los webmail para recordar nombre de usuario y contraseña o para detectar las costumbres de navegación del usuario. Este segundo uso es habitualmente cuestionado en tanto puede considerarse una invación a la privacidad de los navegantes. Configurando adecuadamente el navegador, el usuario puede borrar, habilitar o bloquear cookies según lo desee.

EL DESARROLLO DE INTERNET (MUY BREVEMENTE)

La web nació en Suiza en 1989 cuando el inglés Tim Berners- Lee creó las bases de la web con el objetivo de compartir información entre investigadores.

Fue la introducción de la web la que facilitó la expansión de Internet al permitir un uso más atractivo y accesible de la red. Esto comenzó a suceder en 1993, año en el había unos 150 sitios web en todo el mundo.

En ese año se creó el primer navegador -un software como los que serían posteriormente Firefox o Internet Explorer- que también contribuyó a hacer más sencilla la consulta de hipertextos.

Los primeros sitios comerciales comenzaron a aparecer en 1994, año en el que ya existían 3000 sitios web. Un año después, la cifra aumentó a 25.000 sitios. •