NOTA DE TAPA:

HACÉ TU PODCAST

Pablo Vannini- Colectivo La Tribu

12 de febrero de 2007

Existen diferentes maneras de hacer un podcast. Porque hacer un podcast implica crear un archivo de audio y comprimirlo, pero al mismo tiempo publicarlo y permitir la suscripción al mismo de manera que el receptor pueda seguir las producciones.

Por el lado de la producción lo fundamental es tener algo para decir y algunos conocimientos de edición de sonido. Sin embargo, la mayoría de las veces no es esto lo que asusta a radialistas, comunicadores, estudiantes y otros a hacer sus producciones. Es la forma y posibilidades de distribución lo que genera más dudas.

Existen diferentes maneras de publicar un podcast, todas deben contemplar que el receptor tenga la posibilidad de escuchar on-line, descargarlo y suscribirse a través de sistemas de suscripción digital.

Es decir, el podcast puede sumarse a una página propia, puede tener su propia página o alojarse en la página cedida por otro, pero siempre tiene que contar con la posibilidad de descarga y suscripción digital para que sea entendido como un podcast.

El podcast puede alojarse en una página propia, que puede ser diseñada completa o puede basarse en estructuras ya armadas (conocidas como gestores de contenidos o css). Existen estructuras ya armadas para podcast que facilitan el armado, la carga y visualización de los mismos (loudblog, podpress, etc.). En todos estos casos debemos contar con un espacio para alojar los podcast y la página web.

Existen sitios que permiten alojar podcast y diseñar (mínimamente) una página para los mismos de manera sencilla, esto implica que no tienen costo.

Paso 3

Trabajemos en base a uno de los más difundidos a fin de explicar los pasos que se deben seguir para la publicación de nuestros archivos sonoros: www.podomatic.com.

En este sitio contamos con quince giga bytes para cargar podcast.

Al entrar al sitio encontramos enlaces a sitios que ya están alojados en podomatic, conviene recorrer algunos para ver posibilidades y diferentes formas de producción.

Encontraremos una pestaña “create a podcast”, donde daremos el primer paso para la creación del podcast.

En la siguiente página pondremos el título que hemos pensado para nuestro podcast y una breve descripción del mismo. También en el lugar “What username do you want?” tendremos que pensar la página web que queremos para nuestro podcast, que siempre terminará en .podomatic.com (Ejemplo: www.nombredemisitio.podomatic.com). También tenemos un espacio donde poner una cuenta de correo para que nos envíen la contraseña para ingresar.

Al apretar el botón “continue” (continuar) vamos a una página donde podemos seleccionar el diseño que queremos darle a nuestro sitio. Una vez elegido tocamos “continuar” y ya tenemos la página en la que podemos subir nuestra primer producción sonora.

Encontramos un espacio para poner un título a la pieza sonora, también un espacio llamado “Tags” (etiquetas) donde podemos poner palabras claves que identifican a esta pieza. Tenemos la opción de agregar comentarios y una imagen que referencien a la producción sonora. Tocamos el boton “Import” que nos permitirá subir el archivo que hemos hecho y tenemos guardado en nuestra computadora.

Esperamos un tiempo para que cargue el archivo y al finalizar nos pedirá la contraseña que nos enviaron a la dirección de correo que pusimos en el paso anterior (que puede ser cambiada).

Paso 2

El podcast ya está subido y la página creada.

En el siguiente paso nos permite enviar un correo electrónico para avisar de la salida de nuestro nuevo podcast. En la página siguiente nos enseña algunos directorios donde podemos sumar nuestro podcast (para que el receptor lo ubique más fácilmente). Luego se refiere a otras posibilidades que brinda el sitio, pero nuestra página ya está hecha y el podcast está listo para ser escuchado, descargado y suscripto.

Una vez llegado este punto ya tenemos nuestro podcast, sólo queda navegar por la página para familiarizarnos con la misma y sus utilidades. Cada vez que entremos a www.podomatic.com podremos ingresar (en “login”) introduciendo nuestro usuario y contraseña. Luego podemos ir a la pestaña que dice “My podcast” donde tenemos todas las opciones para administrar nuestro sitio y conocer cuánta gente visita y escucha nuestro podcast. Ingresando en “Post new episode” podemos subir una nueva producción sonora.

En “Preferences” y “Design” podemos jugar con el

diseño del sitio hasta encontrar lo que realmente nos guste. Es importante mantener una constancia en la subida de contenidos al igual que difundir el sitio y utilizarlo para difundir sitios amigos a través de los links o enlaces.•

Paso 3