NOTA DE TAPA:

IMÁGENES PARA COMPARTIR

Soledad Tordini- Colectivo La Tribu

20 de febrero de 2007

La foto siempre fue esa forma de darle vuelta la cara al olvido, a la ceguera involuntaria del que está lejos o a la indiferencia del desconocido.

La fotografía es la única de las artes que está presente es todos los aspectos de la vida cotidiana. ¿Quién es ese que nunca posó en una foto? ¿Quién aquel que nunca sacó una?

En la mayoría de las radios en las que participamos sacar fotos sigue siendo esa práctica lúdica pero casi nunca es pensada como una herramienta de comunicación institucional.

Como álbumes apilados, como cajas, como manos que sostienen una foto para compartirla nacieron en 2002 los photoblogs. Internet le dio lugar, en su marañosa virtualidad, a estas comunidades que funcionan como galerías de imágenes que publican regularmente una o varias personas. Por lo general, se trata de pequeñísimos recortes de la vida cotidiana en forma de bitácora pero también es posible

que podamos construir una casita virtual del proyecto en el que participamos.

Los photoblogs pueden ser útiles si sabemos que solamente desde 2002 hasta agosto de 2006, eran 3 millones las personas que participaban de fotolog.com (pionero de este tipo de espacios). De fácil acceso, con ningún costo, podemos construir visibilidad e intercambios. Podemos acercarnos a otros mientras nos decimos.

Este es un tutorial básico de fotografía (en PDF descargable) para comenzar a pensar en las muchísimas opciones que ofrece la comunicación visual. Fotografía digital, color y composición son los temas que presentamos para animarnos a sistematizar un archivo, usarlo en producciones gráficas o compartirlo en Internet.•

Descargar PDF [508 Kb] •