NOTA DE TAPA:

EL MURMULLO MUNDIAL Y EL POSTERGADO DERECHO A LA PALABRA PÚBLICA

Ximena Tordini- Colectivo La Tribu

12 de febrero de 2007

WEBLOGS, BLOGS O BITÁCORAS

Los blogs, weblogs o bitácoras son un tipo de sitios web. Su principal característica es que presentan la información -textos, fotografías, sonidos, o videos- en orden cronológico. Es decir, cuando el usuario ingresa a un blog, ve primero la información que ha sido colocada más recientemente en ese sitio. Esto los diferencia de otros tipos de páginas webs en donde la información se organiza, por ejemplo, en base a menús temáticos. En un blog, podemos encontrar agrupaciones temáticas pero éstas también estarán disponibles para el usuario en orden cronológico.

Otra de las principales características de los blogs es que son muy fáciles de crear, actualizar y administrar. Esto se debe a que están creados por un gestor de contenidos o CMS, gratuito en la

mayoría de los casos y de fácil manejo.

Es posible encontrar numerosas páginas webs que brindan el servicio de alojamiento de blogs. Esto permite que un usuario con sólo registrar su nombre y una contraseña, pueda diseñar en una interfaz muy sencilla su propio blog y comenzar a subir la información que desee. Esta característica ha conducido al enorme crecimiento de los blogs en todo el mundo.

La denominación original -weblog- es producto de la conjunción de "web" y "log", en español sería algo así como "registro web". "Blog" apareció posteriormente como abreviatura y el término en español habitual para designar a estos sitios web es "bitácora".

Al igual que el término "navegar" sinónimo de visitar documentos de hipertexto que utilizan la tecnología Internet para interconectarse, el término "bitácora" proviene de la naútica. Las bitácoras son los diarios de viaje de un barco en donde se registran los hechos que se consideran relevantes en el transcurso de un viaje o travesía. El registro es organizado temporalmente.

En un sitio web- bitácora un/a autor/a individual o grupal publica mensajes que se ordenan cronológicamente. Una característica propia de los blogs es que permiten a los lectores opinar sobre los contenidos publicados a partir de la opción conocida como "comentarios".

Cada uno de los artículos que se escribe en un blog se denomina "post". De esta palabra derivan los neologismos como "postear" que se refiere a la acción de escribir un mensaje en un sitio web de este tipo, el mensaje puede ser tanto escrito por el autor del sitio o por un/a lector/a que desea dejar un comentario, opinión, etcétera. Los comentarios también se ordenan cronológicamente. Si bien la creación masiva de blogs es un hecho reciente, digamos de los últimos tres años, la herramienta en la que se basa se encuentra en los orígenes mismos de Internet. La primer página web era una bitácora creada por el científico británico Tim Berners-Lee, consistía en una lista de enlaces a sitios web pero, a diferencia de los blogs actuales, no se podían dejar mensajes.

El término "weblog" comenzó a utilizarse en 1997, introducido por el escritor estadounidense Jorn Barger.

"En aquellos años en que Internet vivió la expansión más enérgica que ha experimentado hasta la fecha y las empresas puntocom surgieron con un impulso prometedor, muchos pronosticaron que la red se transformaría, no sólo en un medio masivo de comunicación (o un medio de comunicación masiva), sino también en un inmenso campo de batalla dominado por los titanes de la industria. Los portales conquistaron entonces este terreno, y la actividad de las comunidades virtuales quedó relegada a una posición secundaria. En este contexto, las bitácoras fueron una herramienta clave para que los internautas pudieran recuperar el sitio privilegiado que habían perdido: el papel activo."1

En 1999 con la aparición del sitio Blogger se sientan las bases de la masividad de los blogs. Gestionado por la empresa norteamericana Pyra permite crear un blog y publicar contenidos en Internet sin necesitar prácticamente ningún

conocimiento previo y con los recursos necesarios para conectarse a Internet y poder usar una computadora -ya se trate de un equipo y una conexión propios, alquilados o gratuitos provistos por alguna organización que promueva el acceso a la red.

TIPOS Y CANTIDAD DE BLOGS

Si bien en un comienzo los weblogs incluían únicamente textos, actualmente nos encontramos con sitios webs en los que respetando el orden cronológico y la facilidad de publicación se pueden compartir por medio de la red fotografías en los fotologs, sonidos en los podcast, videos en los vlogs y también existen los moblogs en los que se publican o leen mensajes por medio de teléfonos celulares.

El número de weblogs crece por miles cada día. No es posible encontrar un dato certero sobre la cantidad de blogs existentes, ni sobre la cantidad de blogs que funcionan efectiva y regularmente.

Algunos informes sostienen que habría más de 60 millones de blogs, en relación con los 29.500 que

había en el año 2000. Blogger está sumando más de 45.000 usuarios nuevos por mes.

DE QUÉ HABLAN LOS BLOGS

Los blogs, como cualquier dispositivo técnico que se encuentra en la base de cualquier medio de comunicación, pueden hablar sobre cualquier tema. Es posible encontrar blogonovelas, como novelas por entregas es decir blogs de ficción. Es posible encontrar blogs sobre experiencias personales, blogs de organizaciones no gubernamentales, blogs de periodistas, poetas, científicos, trabajadores en lucha.

Algunos de los escritos por periodistas vienen protagonizando acontecimientos mundiales y se van convirtiendo, a un ritmo diferente según el nivel de conectividad y las prácticas de uso en cada país o ciudad, en un nuevo modo de escribir y de leer información. El blog permite brindar y obtener información no mediada por las empresas periodísticas. Suele ponerse de ejemplo el caso de Estados Unidos, en donde se dice que la guerra de Irak fue la primera "guerra blog"

porque periodistas de profesión, soldados y ciudadanos en general utilizaron los blogs para dar información sobre la invasión norteamericana a ese país y sus consecuencias mundiales más allá de la manipulación informativa de los medios oficiales y las grandes empresas. Son numerosos los casos en los que autores/as de blogs alcanzaron cierta notoriedad: Salam Pax con su blog escrito desde Bagdad durante los ataques de Estados Unidos es uno de ellos.

LOS BLOGS Y LA DEMOCRACIA COMUNICACIONAL

Muchos analistas señalan que los blogs, como otras nuevas, contribuyen a la democratización de las comunicaciones. En este sentido, el blog permite que cualquier persona que desee decir algo públicamente pueda hacerlo por medio de este soporte que funciona en base a Internet. El blog como soporte terminaría según esta perspectiva con "la comunicación en manos de los poderosos" ya que no hace falta tener una empresa, tener dinero o tener un permiso para expresarse por medio de un blog.

Aunque los argumentos son correctos -salvo el que dice que no hace falta dinero, siempre hace falta aunque sea un poco de dinero para conectarse a Internet- esta afirmación resulta discutible en varios sentidos. Una persona cualquiera puede escribir sus opiniones con una lapicera en una hoja de papel y pegar la hoja con cinta adhesiva en el frente de su casa. Entre esta situación y una sociedad donde esté garantizada la libertad de expresión, ciertamente hay una distancia.

Una reciente encuesta sostiene que la mayor parte de los creadores de blogs -bloggers se los llama- utilizan el medio para contar sus experiencias personales y compartirlas con un grupo de lectores no masivo. La mayoría no significa todos. Son conocidos los blogs de periodistas que dicen a través de este medio lo que los diarios en los que trabajan no desean publicar, de organizaciones sociales que utilizan el blog como estrategia de comunicación.

En el otro extremo, es habitual escuchar el argumento de que los blogs son "sólo diarios

íntimos de personas que hablan de su vida cotidiana para que los lean sus amigos". Valdría la pena, sin embargo, considerar que el hecho de que millones de personas en el mundo puedan relatar sus experiencias personales -desde sus anécdotas en el mercado hasta sus opiniones sobre un programa de televisión- para compartirlas con otros/as representa sin duda un hecho de importancia que merece algo más, en principio, que el desdén de los que consideran que los medios de comunicación para ser "relevantes" deben tener los contenidos que los analistas creen que deben tener. Tal vez, haya palabras más interesantes en el blog que relata la vida de una joven mexicana que vive y estudia en Estados Unidos que en muchas páginas webs con "contenidos relevantes".

Podría pensarse, por lo menos como hipótesis, que la jerarquía que se intenta establecer entre los blogs y las páginas webs o entre los blogs de periodistas y los blogs de amas de casa, es un nuevo intento por construir socialmente la idea de que en nuestras sociedades que la información

vale más, o es más "verdadera" cuando va acompañada de una buena marca.

Sin embargo, la explosión de los blogs -como lo fue alguna vez la explosión de las radios no comerciales en toda Europa o en América Latina o la explosión de los fanzines en algunos países- demuestra el interés que tienen las personas, cuando encuentran un medio adecuado y accesible para hacerlo, de hablar, de contarse, de decir, de enojarse, de escribir poesías, denunciar injusticias, opinar sobre lo que ven, enojarse con lo que no ven y el interés que tienen otras personas por saber lo que otras personas -no corporaciones, empresas, instituciones, organizaciones, sino personas- opinan. Tal vez suceda, como lo señala Julián Gallo, profesor de Nuevos Medios de la argentina Universidad de San Andrés: "Asociados al crecimiento del ancho de banda y de dispositivos móviles idóneos, crecen los moblogs -creados desde teléfonos con cámara fotográfica- y también el podcasting -radio y weblogs- y otras formas de producción y consumo de información que descubren

simplemente cómo contar cosas que nos interesan: no las cosas que deberían interesarnos".•

 

1 Franganillo, Jorge y Catalán, Marcos Antonio "Bitácoras y sindicación de contenidos: dos herramientas para difundir información". Publicado en bid. textos universitaris de de biblioteconomia i documentacio, http://www.ub.es/bid/15frang2.htm