NOTA DE TAPA:

LA IMPORTANCIA DE LA RADIO EN LOS PROGRAMAS DE EDUCACIN A DISTANCIA

Cora Gamarnik

Junio de 2008

El dilogo entre la educacin y la comunicacin est empezando a tener una relacin fluida y fructfera, pero no siempre fue as. Hasta ahora, lo ms frecuente fue que la educacin entienda la comunicacin en trminos subsidiarios y meramente instrumentales. Desde distintas propuestas educativas que proponen la incorporacin de medios con fines didcticos y en gran cantidad de bibliografa al respecto, se concibe la comunicacin como un vehculo que multiplica y distribuye masivamente los contenidos que la educacin determina. Esto, adems de reducir "la comunicacin" a los "medios de comunicacin", incluye otros reduccionismos.

En general, cuando desde una planificacin educativa se piensa en la necesidad de incorporar medios de comunicacin o crear materiales

Distancia

Foto | tonyjcase

educativos se recurre a "tcnicos en comunicacin". Este lugar es otorgado por los educadores y aceptado por los propios comunicadores que asumen el rol de ser suministradores de recursos tcnicos o "envasadores de mensajes".

Esto gener un doble malentendido: la comunicacin se equipar al empleo de medios tecnolgicos de transmisin y difusin y, a la vez, fue visualizada como un instrumento subsidiario. Visin que le impidi aportar desde su especificidad a los procesos de enseanza/aprendizaje.

Otro reduccionismo es el que plantea frases como "educacin y comunicacin son una misma cosa", "educar es siempre comunicar", "toda educacin es un proceso de comunicacin", que si bien parten de premisas ciertas, por ser aseveraciones simplistas y totalizantes no agregan ni aclaran nada en cuanto a la relacin de estas dos disciplinas.

Este trabajo se propone estudiar la insercin de la radio en los programas de educacin a distancia. Consideramos que este medio, aun en tiempos de expansin informtica, contina siendo valioso para

democratizar el acceso a la educacin, sobre todo el de aquellos sectores sociales para quienes la tecnologa todava les resulta ajena y para los cuales la posibilidad de educarse les permitira ampliar el horizonte de sus posibilidades.

POR QU ESTUDIAR LA VINCULACIN ENTRE LA RADIO Y LA EDUCACIN?

Hay fundamentalmente dos razones:

Por un lado la necesidad de modificar y adaptar las formas de enseanza- aprendizaje a las nuevas realidades tecnolgicas.

Por el otro, aprovechar los avances de la tecnologa para democratizar la educacin.

Hay otras dos caractersticas que hacen del matrimonio radio/educacin a distancia una buena dupla, complementaria entre s. En esta modalidad educativa, la distancia, como su nombre lo indica, es uno de sus principales desafos, mientras que la radio tiene como una de sus grandes ventajas el acceso inmediato a los lugares ms recnditos.

Plantear en este contexto, las posibilidades

educativas de la radio nos conecta con una propuesta educacional mediatizada por un instrumento, no pensado ni creado en esa direccin, sino abierto y utilizado en mltiples usos entre los que no se destacan los de carcter educativo. Ms an, en los sistemas de Educacin a Distancia, lugares por excelencia donde la educacin necesita valerse de medios, la radio tiene un rol subsidiario, de apoyo en muchos casos al material impreso.

Hay gran cantidad de experiencias altamente productivas e interesantes que desarrollaron propuestas de radio educativas, fundamentalmente en el rea de alfabetizacin de adultos, pero tambin en programas de desarrollo econmico para zonas rurales, programas de difusin cultural, sanitarios y otros. La radio sigue siendo para muchas zonas geogrficas el principal contacto con el mundo exterior.

Hay abundante bibliografa que recopila experiencias, fundamentalmente vinculadas a ALER (Asociacin Latinoamericana de Educacin Radiofnica), la organizacin que nucle, promovi

y difundi la radio educativa en este continente.

En todo el material se observa un insuficiente protagonismo de Argentina, donde las experiencias son aisladas y escasas. En los pases desarrollados, la radio tuvo y tiene amplia difusin en cursos de educacin a distancia, enseanza de idiomas y cursado de carreras universitarias. Estos medios presentan una ventaja adicional, la posibilidad que brindan a los alumnos ciegos o con problemas visuales de acceder a la educacin.

Con el actual desarrollo tecnolgico que permite costos muy bajos y asegura una fiabilidad suficiente, en todos los climas y geografas, la radio sigue siendo un instrumento clave para la democratizacin educativa, especialmente bien adaptado a culturas fundadas en la transmisin oral y los valores no escritos.

CARACTERSTICAS DEL MEDIO: VENTAJAS Y POSIBILIDADES DE LA RADIO

La radio es un medio eficaz para informar, transmitir conocimientos y promover inquietudes.

Distancia

Foto | lu6fpj

La posibilidad de poder llegar a miles de personas a la vez, el hecho de que la recepcin se produzca en forma simultnea con la emisin y el bajo costo de produccin en relacin a otros medios son algunas de las ventajas que ofrece. La radio elimina distancias y llega a lugares inaccesibles, aislados y remotos, ampla las oportunidades educativas de la poblacin al multiplicar el nmero de "aulas"

disponibles y aporta continuidad al proceso educativo, mediante su posibilidad de accin diaria e ininterrumpida.

La radio en los desplazamientos

Una de las ventajas ms importantes de la radio es la posibilidad que brinda de poder escucharla mientras uno se traslada. En un sistema de educacin a distancia, no existe un espacio privilegiado de aprendizaje, cualquier taller, oficina u hogar, pueden servir a esos fines. Esto sumado a la facilidad de transporte de la tecnologa actual de transmisin, hacen pensar que el auto, el tren, el colectivo, pueden ser espacios de aprendizaje.

Al aparecer la TV como nuevo medio, la radio tuvo que readaptarse, cambiar horarios, espacios, esquemas. Una de las claves de su sobrevivencia fue su adaptacin tcnica, que permiti que los oyentes no fueran slo gente ubicada en sus hogares o en un lugar fijo, sino que la recepcin fue posible durante los desplazamientos, tiempos perdidos por excelencia, fundamentalmente en las grandes ciudades.

Los medios audiovisuales y las nuevas tecnologas ofrecen da a da nuevas posibilidades a los receptores y compiten por cautivar a su audiencia la

mayor cantidad de tiempo posible. En esta carrera, la radio gana en dos reas claves: la movilidad que permite y la recreacin imaginativa que favorece.

La radio como medio intertextual

La radio, como los dems medios de comunicacin masivos es intertextual, toma permanentemente voces de otros medios. Esta forma de funcionamiento es una ventaja a la hora de pensar en propuestas multimediales.

La radio remite a la TV y a la prensa y viceversa, de la misma forma entonces, admite incluir otros gneros, otros formatos y transformarlos usando solo el sonido. Por ejemplo, la utilizacin como recurso didctico de audios de pelculas en programas radiales.

Una propuesta de radio educativa se desarrolla entre dos lmites borrosos, por un lado, la formacin en ritmos que traen los alumnos por ser receptores habituales de radio y TV, lo que implica el desafo de

respetar el formato y el ritmo para mantener la atencin, y por el otro, la necesidad de observar un tiempo narrativo adecuado,

de manera tal manera que se entiendan los contenidos que se estn brindando.

Escribir para la radio supone una concepcin verbal de lo que se est escribiendo. El punto de partida debe ser el lenguaje hablado, adaptado y corregido con la nica finalidad de hacerlo ms comprensible para el oyente. Se suelen recomendar cuando se escribe para radio, la utilizacin de frases cortas, de un desarrollo sintctico ordenado y claro, redundar en los conceptos y utilizar claves nemotcnicas.

Existe bastante bibliografa sobre normas de redaccin en radio, especialmente manuales de estilo de algunas emisoras, los dos requisitos bsicos que sealan son la claridad y la sencillez en la exposicin. El objetivo es que el mensaje se entienda claramente, en el mismo momento de producirse, teniendo en cuenta la no simultaneidad en el espacio que hay en esta forma de comunicacin.

A diferencia del soporte en papel, la escritura o las imgenes, la radio plantea una simultaneidad relativa entre los momentos de produccin, emisin y recepcin.

Uno escucha -si es en vivo- opiniones, comentarios, etc., a medida que sucede el programa. Esta caracterstica es a la vez su fuerza y su debilidad.

Por otro lado, la radio no slo sirve para brindar contenidos sino para ver cmo el docente razona, arma su clase, encara los problemas. Los alumnos aprenden no slo el contenido formal y explcito que se selecciona sino tambin la manera en que se ensea. Al no contar con las clases presenciales, la radio se transforma en una instancia clave para conocer cmo el docente de la materia organiza sus propios pensamientos, qu es lo que considera ms importante, cules son los nudos claves, cules las posibles relaciones, cules las principales dificultades de la disciplina.

Tanto las imgenes como la radio o el audio son muy buenos a la hora de dejar que el pblico complete el mensaje e intercambie opiniones con

otros a partir de lo escuchado. Otra de las operaciones que puede realizar la radio y que favorece el desarrollo del pensamiento, es la construccin de analogas. Est sobradamente probado la importancia que tienen estas en la

generacin de ideas nuevas.

La imaginacin por radio

El conocimiento depende en gran medida de la experiencia, ya sea que sta se desprenda de la relacin directa con el entorno, ya sea de las experiencias nacidas de la imaginacin. Es a travs de la creacin de imgenes mentales como podemos concebir lo que nunca hemos experimentado en el mundo emprico y justamente, la capacidad de imaginar es la caracterstica que ms se valora de la radio. La radio y los audios, a pesar de no tener la fuerza de la imagen, tambin pueden aprovechar para entrar al conocimiento por la va de la movilizacin emocional, la caracterizacin de poca, la recuperacin de la memoria histrica a partir de las voces de los

protagonistas. Los programas radiales al igual que los audiocasetes, sirven como recursos testimoniales y documentales. La radio puede unir todo el aparato de produccin periodstica y utilizarlo con fines pedaggicos.

Recuperar el poder de lo narrativo

En la radio predomina la comunicacin verbal, hay

sonidos, msica y silencio, pero en una propuesta educativa, va a sobresalir la exposicin de contenidos a travs de la palabra. Por radio se van a narrar historias de distintos tipos, segn la disciplina que se dicte. Jerome Bruner plantea en su libro Actos de significado. Ms all de la revolucin cognitiva (1991) que conocer est ntimamente ligado a la narracin y si hay algo que se puede hacer por radio es narrar.

Sin duda, la gran ventaja de este medio pensado con fines educativos es la posibilidad que brinda de transmitir a extensas distancias y a gran cantidad de gente un discurso oral, las palabras, pilar fundamental de toda la relacin docente- alumno,

sea cual fuera el contenido a ensear. La palabra es "el medio de comunicacin" por excelencia, a travs del cual el profesor se convierte en estructurador del pensamiento del alumno.

CARACTERSTICAS DEL MEDIO: LIMITACIONES Y CONDICIONAMIENTOS DE LA RADIO

Es indudable que la radio puede hacer maravillas, pero hay gran cantidad de cosas que no puede hacer. El relato radial no es adecuado para ensear tcnicas, mtodos y procedimientos, los detalles como cifras, fechas, medidas y operaciones no se captan bien, no se recuerdan, ni se retienen.

Es en estos casos donde el material impreso juega un rol clave. Pidiendo previamente a los alumnos que tengan a mano determinado cuadro, o que lean antes del programa uno u otro texto, es posible explicar un tema que de otra manera sera engorroso.

De todas maneras, muchos de los problemas que plantea la enseanza por radio son los mismos que los que surgen de las clases presenciales. El plus

negativo est en la imposibilidad de intercambio directo, cara a cara, entre alumnos y docentes: la posibilidad de la pregunta y la respuesta directa, el uso del cuerpo y de las imgenes como parte de la clase, la posibilidad de "ver" la respuesta de los

alumnos por parte del docente, la posibilidad de "ver" las reacciones del docente. Esta posibilidad de intercambio, no se puede reemplazar por ningn medio. La radio, sin embargo, se las ingenia para, de algn modo, suplir parcialmente estas limitaciones. Especialmente con el uso del telfono y del correo. Si bien estas formas acortan las distancias no puede exagerarse su valor, slo algunos tienen telfono, slo algunos pueden comunicarse, slo algunos escriben cartas. Con lo cual la visin del espectro queda sesgada. A pesar de esto, en un sistema de educacin a distancia, el intercambio a travs del telfono es crucial.

La pregunta del alumno, que llega de esta manera, permite medir la cantidad de gente que escucha el programa, palpar cules son las principales dificultades en el aprendizaje, sobre qu temas

surgen ms preguntas, qu cosas no quedan claras.

El carcter efmero o la fugacidad de los mensajes radiofnicos es la caracterstica considerada como la ms desventajosa. A diferencia de otros medios, la radio impone la recepcin y la escucha de los mensajes en el preciso instante de su emisin. La

Distancia

Foto | homer4k

prensa escrita por el contrario, puede abandonarse por un momento para luego retomar y volver a leer la noticia. De todas maneras esta desventaja se neutraliza con la posibilidad de que el programa sea grabado y escuchado en un tiempo diferido.

Hay otro tema significativo y es el desempeo de los docentes o expertos en contenido que asuman la responsabilidad de las audiciones. No todos los docentes pueden asumir satisfactoriamente la tarea, el nerviosismo que genera el micrfono, por ejemplo, hace que muchas veces los profesores quieran leer una clase por radio, cosa que contradice de raz toda la propuesta. Por otro lado, el rol del productor es clave a la hora de plantear la planificacin previa del programa, ordenar los temas y preparar recursos sonoros, a partir de los cuales se puedan abordar los contenidos. Se necesita un tiempo de trabajo con el docente, para que se adapte y conozca la dinmica de la radio, entienda la forma de utilizar y retomar tericamente los recursos y se logre un programa dinmico y claro

en contenidos. El productor por su parte tiene una doble funcin, por un lado debe conocer el contenido a dictar por el docente y guiarlo con preguntas adecuadas para que no se transforme el programa en un monlogo y por el otro, debe poder ponerse en el lugar del oyente para realizar las preguntas que estos haran, o proponer profundizar la explicacin en algn tema que no haya quedado del todo claro sin que esto suplante las preguntas que puedan llegar de los alumnos. Esta doble funcin le exige conocer a fondo

el contenido de la materia, conocer a fondo a la audiencia y tener un trabajo aceitado con el docente.

Otra gran limitacin que plantea este medio es la unisensorialidad, el estar centrada la comunicacin en un solo sentido trae como consecuencia la posibilidad de fatiga del oyente. Por otra parte, est el hbito fuertemente arraigado de or distradamente la radio, mientras se realizan actividades en forma paralela. Por eso se habla de que la radio provee textos "degradados" o "frgiles",

ya sea por la falta de imagen frente a la comunicacin cara a cara, la cinematogrfica o la televisiva, ya sea por la falta de interaccin que en cambio, s posibilitan otros medios, el chat, el telfono, etc.

CMO SE CONOCE POR RADIO: CONCEPTOS CLAVE

La hiptesis de la que parte este trabajo es que la radio ayuda y potencia el proceso de enseanza-aprendizaje tanto en sistemas presenciales como de educacin a distancia, pero no en forma individual y aislada, sino formando parte de un discurso multimedial integrado, entendiendo que la relacin intertextual entre los mensajes emitidos por diversos medios configura nuevas posibilidades didcticas. Teniendo en cuenta que cada medio, en funcin de sus propias caractersticas expresivas, aporta de diversas maneras al objeto de conocimiento.

Texto

David Morley y Roger Silverstone (1993) plantean

que un texto escrito o audiovisual, no es slo el texto mismo sino tambin todo lo que se habl o se lig a l. No es una entidad aislada y discreta sino que hay que pensar en la historia de sus usos y sus inscripciones en una variedad de contextos materiales, sociales e institucionales. Forman parte de un mismo texto, entonces, desde los avances que se hacen de un programa hasta lo que se dice de l en otros programas o medios.

El texto es siempre movilizado, ubicado y articulado con otros textos de diversas formas.

Esto es de vital importancia a la hora de entender las formas y caminos diferentes de comprensin al que llegan los estudiantes al recibir un contenido a travs de un texto meditico. Ellos articulan, relacionan, trasladan, traspolan lo que reciben en un texto pedaggico seleccionado para ensear determinado contenido, con los mltiples textos que reciben en otros contextos.

Sabemos ahora, que la recepcin no es un solo momento sino que engloba una serie de momentos que forman una secuencia, proceso que implica

desde la toma de decisin de ver u or el programa, encender el medio, elegir dnde sentarse etc., que no son elementos aislados sino una prctica sociocultural para "usar" los medios. La recepcin es un proceso interactivo entre los receptores, los mensajes y los medios.

En consecuencia, la recepcin no termina cuando concluye el programa sino que la significacin del mensaje, su asimilacin y apropiacin, continan despus del momento propiamente dicho, al intercambiar opiniones sobre los significados del mensaje, lo que producir una nueva apropiacin. En esta interaccin hay anlisis y reflexiones crticas, pero tambin se involucran aspectos ldicos y emocionales.

Las formas actuales en que los oyentes se vinculan con los medios, y con la radio en particular, no son lineales. Los oyentes arman su propio collage con lo que escuchan: seleccionan, cortan, combinan, hacen "zapping" y luego reconstruyen segn sus propias competencias. Coexisten en una misma persona maneras de or de las ms variadas,

cada uno organiza, articula y da coherencia a lo que escucha en funcin de sus intereses particulares, sus motivaciones, su contexto de recepcin, con su propio hbitus en trminos de Bourdieu, dentro de un camino guiado, conducido y ms o menos pautado por los que arman y conducen, no ya slo los programas de radio, sino toda la propuesta que lleve a cabo el sistema de educacin a distancia.

En este complejo universo de significados, los medios y en particular la radio, son artefactos que mediatizan la relacin del docente y los alumnos con los contenidos.

Contexto

En un sistema de educacin a distancia los

contextos de aprendizaje, entendidos como los distintos lugares y situaciones en los cuales el alumno estudia, son muy variados y pueden ser determinantes a la hora de comprender los contenidos.

El tema de los contextos fue estudiado principalmente a partir del cine, donde se plantea

que la misma nocin de ir al cine es tan significativa como la cuestin del film.

Haciendo un paralelismo se podra decir que la distancia que hay entre mirar T.V. y ver un video es similar a la que existe entre escuchar la radio y or un programa de carcter educativo. Cambia fundamentalmente la predisposicin y atencin con la que el espectador se dispone a recibir el mensaje. El contexto de recepcin de un programa de radio educativa se plantea en trminos muy diferentes al del resto de los programas de radio, hay intereses, predisposiciones e intencionalidades distintas. Mientras en los programas comerciales la atencin debe ser solicitada y ganada segmento a segmento, en un programa educativo (y ms an si es de educacin formal) la necesidad de aprender y aprobar una materia le otorga una ventaja de antemano. Se podra hablar de una cautividad relativa de la audiencia, elemento compartido, aunque con diferencias, con los espectadores de cine.

Este motivo pudo ser el causante de que muchas

experiencias de radio educativas descuidaran el trabajo en el formato, haciendo programas largos, aburridos, montonos.

Gneros

El otro concepto clave que cruza todo el anlisis de recepcin es el de gneros, punto clave de articulacin de la relacin entre audiencias y medios.

Los estudiantes que se disponen a escuchar un programa educativo, van a esperar determinada informacin y no otra, van a solicitar respuestas tanto acadmicas como administrativas. Los alumnos de un programa de educacin a distancia que tengan a la radio como una de sus fuentes de informacin, le "pedirn" a los programas y esperarn de ellos contenidos, formas y temticas relacionadas con el gnero. Parte de este reconocimiento est basado en elementos que se mantienen constantes en la programacin, horarios, presentaciones, voces, msica, avances, cortinas, etc., en sntesis formas expresivas que lo caracterizan.

Estos elementos de "previsin" orientan la interpretacin de los textos: a medida que el programa avanza, una parte de l se vuelve redundante confirmando las expectativas.

La radio educativa conforma un gnero particular con un determinado conjunto de reglas de produccin discursiva que se institucionalizan, se hacen reconocibles y organizan la competencia comunicativa de destinadores y destinatarios.

La radio como puerta de entrada

Howard Gardner (1993) seala que se puede pensar el conocimiento como un lugar al que se puede acceder desde diferentes puertas de entrada.

Los estudiantes varan, segn Gardner, en la puerta que eligen para acceder al conocimiento porque les resulta ms apropiada para entrar y qu ruta es la ms cmoda para seguir. Partiendo de reconocer estas diferencias en trminos de intereses y estilos, una de la preocupaciones centrales de toda propuesta educativa debera ser generar distintos puntos de entrada. En este contexto, la radio y por

extensin los medios de comunicacin son una puerta importante de acceso al conocimiento.

LAS FORMAS DE PERCEPCIN HOY

La cultura electrnica ha extendido e intensificado nuestros sentidos para promover una nueva oralidad, con una mayor perspectiva para la comunicacin verbal. Las innovaciones tecnolgicas en esta rea han amplificado y extendido el sonido a travs del espacio y/o el tiempo.

Quizs hoy, inmersos en la cultura electrnica, estemos protagonizando una vuelta a formas de acceso al saber propias de las culturas orales, en lo que implica una no sistematizacin lineal del Distancia

Foto | wolfgangstaudt

pensamiento -pensemos las implicancias del hipertexto-.

Las nuevas tecnologas electrnicas y telemticas, parecen revivir prcticas y actitudes comunicacionales, como el retorno a la oralidad, la expansin de lo visual y lo sonoro y el desplazamiento aparente de la cultura tipogrfica lineal. Hay frente a esto opiniones crticas que aoran el pasado y profecas incumplidas, lo que no se puede negar es que hay una nueva realidad producto del avance de nuevas tecnologas informticas y las implicaciones perceptuales de la nueva cultura son todava difciles de precisar y prever.

Gran parte de las discusiones actuales en los programas y congresos de educacin a distancia estn cruzadas por las decisiones en cuanto a qu medios son los ms aptos para construir el conocimiento, con defensores de un lado y de otro.

En la actualidad, el avance de la tecnologa informtica resuelve muchos problemas histricos que tuvo la educacin a distancia. La importancia de lo escrito,

de lo sonoro y de lo audiovisual encuentran hoy mejores y ms eficientes soportes.

Estamos frente a un debate que podra superarse, si se estudiasen a fondo las particularidades de cada medio y se analizasen en cada caso, las necesidades de la disciplina a dictar.

En todo caso, la idea de democratizar el acceso al conocimiento sigue teniendo en la radio a un buen aliado.•

 

BIBLIOGRAFA

Arnheim, Rudolf: "Esttica radiofnica", Barcelona, G. Gilli, 1980.

Balsebre, Armand: "El lenguaje radiofnico", Madrid, Ctedra, 1994.

Bossetti, Oscar: "Radiofonas, Palabras y sonidos de largo alcance", Buenos Aires, Colihue, 1994.

Bruner, Jerome: "Actos de significado. Ms all de la revolucin cognitiva", Madrid, Alianza Editorial, 1991.

Creel, Mercedes y Orozco Gomez, Guillermo: "Educacin para la Recepcin", Trillas, Mxico, 1990.

Eisner, Elliot: "Procesos cognitivos y currculum: Una base para decidir lo que hay que ensear", Barcelona, Martinez Roca, 1987.

Fernandez, Jos Luis: "Los lenguajes de la radio", Buenos Aires, Atuel, Coleccin del crculo, 1994.

Gardner, Howard: "La mente no escolarizada", Barcelona, Paids, Temas de educacin, 1993.

Lavander, Sandro: "Recepcin y consumo radial", revista Di-logos Nro 35, 1993.

Macassi, Sandro: "Recepcin y consumo radial: Una

perspectiva desde los sujetos" en revista Di-logos de la comunicacin nro 35. FELAFACS, Lima, 1993.

Mata, Mara Cristina: "La radio: Una relacin comunicativa" en revista Di-logos de la Comunicacin Nro 35, FELAFACS, Lima, 1993.

Morley, David y Silverstone, Roger, "Comunicacin y Contexto: Perspectivas etnogrficas sobre la audiencia de medios" en Jensen y Jankkowski, Metodologas cualitativas de investigacin de masas, Bosch, Barcelona, 1993.

Descargar artculo completo [111.9 kb]