NOTA DE TAPA:

GUY DEBORD

Sebastin Vazquez- Colectivo La Tribu

Junio de 2008

Guy Ernest Debord nace en Pars en 1931. Escritor, pensador estratgico, activista y cineasta.

Una vez finalizada la Segunda Guerra Mundial, se une al grupo Socialismo o Barbarie, liderado por el intelectual Cornelius Castoriadis. En 1951 se une al movimiento poltico artstico llamado Letrismo. En 1952 se aleja y con un grupo disidente forma la Internacional Letrista, antecedente inmediato de la Internacional Situacionista, fundada por Debord en 1956. En 1959 funda la revista del mismo nombre y dio inicio a lo que para muchos fue la ltima vanguardia del siglo XX.

En los aos siguientes, sigui escribiendo, filmando pelculas, siempre desde los mrgenes.

En los ltimos aos de su vida, se interes en la ecologa, y en las cada vez ms invisibles estrategias de desinformacin del capitalismo. Se quit la vida de un disparo al corazn en 1994.

Guy Debord

Durante los 63 aos que vivi, haba acaparado ms inters para la polica que para el mundo de la cultura.

LAS IDEAS

Ya se han interpretado las pasiones: se trata de encontar otras nuevas. Guy Debord

Durante la poca de la Internacional Letrista, publica sus primeros textos en la revista Potlach (1954- 1959). De 1959 son tambin sus Memorias, cuyas tapas estaban hechas de papel de lija, con el fin de destruir cualquier libro que se pusiera junto a ellas.

De 1958 a 1962, escribe textos incendiarios (de temas que van del urbanismo a los consejos obreros) en la revista Internacional Situacionista. Escribi varios libros a lo largo de su vida, pero todos son un prlogo o un eplogo a su obra fundamental de 1967, La sociedad del espectculo, un pequeo manual de batalla para salir a la calle a fines de los 60, de lectura obligada en las barricadas del Mayo Francs, y hasta hoy un libro difcil de digerir para el poder. 221 aforismos para decretar la bancarrota del mundo.

La crtica radical de Debord en esta obra, verdadera diseccin del capitalismo avanzado, se basa en el concepto capital de espectculo. Arraigado en lo ms profundo del capitalismo, el espectculo era el paso obligado dentro del sistema de produccin del capital, donde las imgenes son su extensin lgica. Segn la tesis 34 del libro, "El espectculo es el capital en un grado tal de acumulacin que se transforma en imagen". Para Debord, el espectculo era "una relacin social mediatizada por imgenes".

En definitiva, el capitalismo moderno sera la mediatizacin definitiva, la inversin de la vida real, una no- vida vivida a travs del carnaval de los mass media que nos ofrece el sistema.

As, esta es una de las crticas ms virulentas sobre el papel de la mediacin en el campo de la cultura.

En 1988, Debord publica un anexo a este libro, titulado Comentarios sobre la sociedad del espectaculo. En esta obra, Debord anticipa la fusin de lo espectacular concentrado (sociedad sovitica) y lo espectacular difuso (democracias representativas), en un espectacular integrado, una dictadura que usa el espectculo hacindose ms

presente cuando menos se la ve.

El pensamiento de Guy Debord ha tenido gran influencia en los estudios culturales, la teora esttica y la crtica cultural, en campos tan variados como el cine, las nuevas tecnologas, la comunicacin y la fotografa.

Su aporte fundamental sigue ah, ms actual que nunca, esperando que lo descubran nuevas barricadas.

LA PRAXIS SITUACIONISTA

Es un momento hermoso aquel en que se pone en marcha un asalto contra el mundo. Guy Debord

Y el Situacionismo fue eso: uno de los ltimos momentos del siglo que pas en que se pretendi lo imposible, unir poltica, arte y vida en un cctel demoledor para el sistema. La Internacional surge en 1956, pero se formaliza en 1959 con la publicacin de su rgano de difusin, la revista del mismo nombre.

En la Internacional se dieron cita arquitectos, pintores, activistas, escritores, cineastas, cuyo punto de unin fue el odio radical al capitalismo y el

trabajo conjunto en pos de su disolucin. Debord cobr gran protagonismo en el movimiento al establecer los giros y lneas polticas del mismo, las que variaban de acuerdo a una coyuntura de cambios tan bruscos como la dcada del 60.

En un principio, los Situacionistas modelaron un urbanismo crtico (que llamaron "unitario"), y que daba cuenta de las maneras en las que el sistema controla, a travs del planeamiento urbano, la circulacion de los cuerpos por las ciudades. As, conceptos tales como deriva, un deambular por las ciudades dictado por la curiosidad o la pasin, o psicogeografa, definida como el efecto de los ambientes urbanos en el estado de nimo, dieron cuenta de la necesidad urgente de inventar otras maneras, ms ldicas, de apropiarse del espacio pblico.

Ms adelante, las preocupaciones del movimiento fueron hacia dos temas que consideraron estratgicos: los consejos obreros, y la militancia universitaria.

En lo referido a la lucha obrera, lo que los diferenciaba de la izquierda tradicional era su firme

oposicin al trabajo. Para Debord y sus seguidores, "...el verdadero problema revolucionario es el del ocio". Observaban que el Estado necesitaba a embrutecer a los ciudadanos con espectculos televisivos y deportivos. En este sentido, advertan que la batalla del ocio era el verdadero teatro de la lucha de clases.

En 1966, provocan un escndalo en las universidades francesas, al publicar y distribuir el panfleto Sobre la miseria en el medio estudiantil, donde se ridiculizaba al extremo la industria cultural, y se burlaban de los estudiantes y su fascinacin abstracta por el Tercer Mundo, as como por su incapacidad para luchar en la vida real.

Estos escritos anticiparon e influenciaron fuertemente el clima que se vivira poco despus en las calles parisinas de 1968. Aunque hasta el da de hoy se considera que el situacionismo lider de alguna manera los acontecimientos de Mayo, su ideal era ser el detonador. De hecho Debord declar aos despus "Lo que habamos entendido, no fuimos a decirlo a la televisin. No aspiramos a los subsidios de la investigacin cientfica, ni a los

Espectculo

elogios de los diarios. Nosotros llevamos el aceite ah donde estaba el fuego".

Se autodisolvieron en 1972, cuando la semilla estaba sembrada.

LIBROS Y PELCULAS

Otros libros publicados por Debord son Para acabar con la comodidad nihilista (1953), la primera de sus obras; los Textos Situacionistas sobre los Consejos Obreros (1977); Consideraciones sobre el asesinato de Grard Lebovici (1985), sobre el misterioso asesinato de este activista y editor italiano, amigo ntimo de Debord, y su testamento intelectual, el Panegrico (1989), una visin amarga y escptica del mundo por venir.

En cuanto a su labor como cineasta, que consideraba estratgica, puede decirse que la obra de Debord intent negar el cine mismo, trastocar el soporte hasta hacerlo gritar sus propias contradicciones. Adelantndose varias dcadas a las luchas por la propiedad intelectual, Debord invent para su cine una potica de la apropiacin, que justificaba el uso del plagio, el collage y la

subversin de mensajes preexistentes.

Intentaba con esto disparar una reflexin en el espectador, que para l "no encuentra lo que desea, sino que desea lo que encuentra".

Entre sus principales films se encuentran Aullidos en favor de Sade (1952), una apologa de la vida y la obra del Marqus de Sade, Crtica de la separacin

Abolition

(1961), y La sociedad del espectculo (1973), versin flmica del libro.

TEXTOS Y ARTCULOS DISPONIBLES EN LA WEB

En este sitio se encuentra gran parte del material que escribi Debord para la revista Internacional Situacionista, adems del texto completo de La Sociedad del Espectculo, textos del movimiento y guiones de las pelculas de Debord.•

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