NOTA DE TAPA:

MARSHALL MCLUHAN

Sebastin Vazquez- Colectivo La Tribu

Junio de 2008

Herbert Marshall McLuhan naci en 1911 en Edmonton, Canad. Filsofo, profesor y terico, influy enormemente en la cultura de la segunda mitad del siglo XX por sus investigaciones sobre la naturaleza y efectos de los medios de comunicacin en los procesos sociales y artsticos.

Inici tempranamente estudios de Ingeniera, que pronto abandon para estudiar Literatura Inglesa en la Universidad de Manitoba, Canad. Se doctor a los 31 aos en Cambridge, con una tesis acerca del dramaturgo Thomas Nashe. En estos aos, es fuertemente influenciado por la escuela del New Criticism.

Comenz su docencia en la Universidad de Wisconsin (1936) como profesor adjunto. En 1937 culmina su conversin a la fe catlica, lo que lo lleva a ser docente en diferentes

Marshall Mcluhan

institutos superiores catlicos. De 1937 a 1944 ensea Ingls en la Universidad de Saint Louis. De 1944 a 1946 ensea en el Colegio Assumption en Windsor, Ontario, y en 1952 obtiene una ctedra en la Universidad de Toronto, donde permanece hasta 1979. Adems, durante el perodo 1967/68 fue Director del Programa de Cultura y Tecnologa de la Universidad de Fordham.

El pensamiento de Marshall McLuhan, con una obra crptica, con cruces entre la teora y la literatura, puede incluirse dentro de la lnea del determinismo tecnolgico, para muchos una visin al menos parcial del proceso comunicativo.

Paralelamente a su tarea docente, McLuhan ocup otros cargos a lo largo de su vida, entre los que se destacan la Presidencia del Seminario en Cultura y Comunicacin de la Fundacin Ford (1953-1955), y la direccin del Proyecto Understanding Media para la National of Educational Broadcasters de los Estados Unidos (1959-1960). Adems fue

miembro de la Royal Society de Canad, y consultor de la Comisin Pontificia de Comunicacin Social del Vaticano (1973). Adems, fue coeditor con Edmund Carpenter de la revista Explorations in Communication (1954-1959). Marshall McLuhan falleci en Toronto, Canad, en 1980.

LAS IDEAS

Mstico de la aldea global, hippie acadmico, profeta visionario: todos estos calificativos y ms recibi McLuhan a lo largo de su extensa trayectoria intelectual. Con una fe inquebrantable en las tecnologas de la informacin y la comunicacin como motores del progreso, a partir de la dcada del 50 McLuhan comienza a desplegar su eclctico arsenal terico.

En 1951, escribe La Novia Mecnica. El folklore del hombre industrial, texto que lo da a conocer como un autor sugerente, y donde se acerca a los mecanismos de formacin y

expresin de la cultura popular. En este libro, comenta "De aqu a 50 aos (...) un volumen de slogans publicitarios de 1930 constituir una lectura mucho ms interesante que cualquier otra cosa aparecida en esta generacin".

Pero es en 1962, con su libro La Galaxia Gutemberg, cuando se convierte en una verdadera celebridad. En esta obra, las tecnologas son descriptas como extensiones del propio cuerpo, potenciadoras del sistema sensorial biolgico, y a la vez como elementos determinantes de la comunicacin, herramientas que extienden las habilidades humanas al infinito.

En 1964, aparece otra de sus obras fundamentales, Comprender los Medios de Comunicacin. De este libro es la frase que luego se convirti en eslogan acadmico "El medio es el mensaje". Para McLuhan, esta frase significaba que las consecuencias individuales y sociales de cualquier medio, es decir cualquier "extensin", resultan de la

nueva escala que introduce en nuestros asuntos cualquier tecnologa nueva. Esta teora tenda a privilegiar el componente tecnolgico como causante de la influencia de los mass media en los destinatarios, subestimando o anulando el contenido de los mensajes. En sus propias palabras, "Las extensiones elctricas de nuestro sistema nervioso crean un campo unificado de estructuras orgnicamente interrelacionadas que nosotros llamamos la actual Era de la Informacin".

Este abandono del contenido gener un spero debate entre los defensores del mismo, con McLuhan a la cabeza, y los tericos de las escuelas crticas de la comunicacin (Mattelart, Enzensberger, etc), las cuales la consideraban un pensamiento funcionalista y pragmtico.

De esta poca de su produccin terica es tambin la clasificacin de los medios de comunicacin en fros y calientes. Los medios calientes seran aquellos en los que el

receptor del mensaje participa activamente en la interpretacin y decodificacin del mismo (la radio, la prensa escrita, la fotografa); y los fros, aquellos que suponen por parte del receptor del mensaje una participacin decodificadora baja o nula (el telfono, la televisin, el habla, etc).

Otra categora fundamental de McLuhan es la que da ttulo a otro de sus libros, La Aldea Global (1989), escrito junto con Bruce R. Powers. Este concepto remite a la idea segn la cual est finalizada la era de la cultura basada en el libro, lo cual implica que la TV y los nuevos sistemas electrnicos de comunicacin han instalado ya al ser humano en una "aldea global", una sociedad audio-tctil tribalizada a escala planetaria.

McLuhan es reconocido adems como fundador de una de las ms importantes escuelas de comunicacin: la Ecologa de los Medios, o Mediologa. Segn Neil Postman, uno de los principales tericos actuales de esta corriente, "La Ecologa de los Medios

McLuhan

estudia la forma en que los medios de comunicacin afectan la percepcin humana, la comprensin, los sentimientos y los valores; y como nuestra interaccin con los medios facilita o impide nuestras oportunidades de supervivencia". Dentro de esta corriente, se encuentran prestigiosos intelectuales como Susan Sontag, Walter Ong y Paul Levinson, entre muchos otros. El pensamiento de McLuhan representa, en la actualidad, una referencia obligada en el estudio de las comunicaciones digitales, en la teora de las interfases, en el estudio de Internet, y en las perspectivas abiertas por la Sociedad de la Informacin.

LOS LIBROS

Adems de los libros citados, McLuhan escribi Guerra y Paz en la Aldea Global (1971), donde contina su reflexin acerca de las nuevas tecnologas electrnicas y su convivencia con las "viejas"; El Medio es el Masaje. Un inventario de efectos, libro en el

que juega con los aspectos grficos de la palabra escrita, las cuales aparecen torcidas, o en diferentes tamaos, convirtiendo a este libro en una pequea obra de arte tipogrfica y Escritos Esenciales (1998), compilacin pstuma de artculos, cartas y conferencias, que incluye ensayos como Joyce, Mallarm y la prensa, o sus clebres Leyes de los medios.•

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