NOTA DE TAPA:

AVISO DE VIENTO EN GRAN SOL. LA RADIO COMUNITARIA SEGN MANU CHAO

Gastn Montells- Colectivo La Tribu

Junio de 2008

Durante su ltima estada en Buenos Aires, en noviembre de 2007, Manu Chao se permiti pensar la nocin de radio comunitaria desde sus propsitos pero sobretodo alentar algunas lneas para construir propuestas musicales, agendas de contenidos, experimentos sonoros y editoriales.

En el medio de la noche y sobre una mesa de madera realizamos esta navegacin hacia los transmisores del rumor, el boca en boca, la cancin de todas las horas y el pronstico del tiempo para los marineros.

VLR:Cul crees que es la importancia que las radios comunitarias, como espacios de construccin de sentido, tienen para una sociedad?

Manu Chao: La importancia es bsica: romper un poco el pensamiento nico de las radios fuertes que donde ests en el mundo parecen que son todas la

Manu Chao

Fotografas | Soledad Tordini- Colectivo La Tribu

misma y que se toman poqusimo riesgo a nivel musical y de pensamiento, que se quedan en un divertimento un poco flojo, no muy creativo y de consumismo. Lo que venden es publicidad.

Todas las radios comunitarias rompen un poco ese monoltico pensamiento, permiten que otras voces se hagan or, que otras msicas se hagan or y que muchsimos artistas, msicos pero tambin los que hablan al micro, los voy a llamar filsofos, hablen de la vida, comenten lo que pasa. Tambin dan una fuerza de proximidad, estn mucho ms cerca las radios comunitarias de lo que es su barrio o su ciudad que muchas radios grandes.

VLR: Si tuvieras que pensar la propuesta musical de una radio comunitaria, cules seran los criterios que le sugeriras tener en cuenta a un musicalizador hoy?

Manu Chao: Primero, lo bsico es tener materia prima, es decir msica, y ah tener la confianza de los msicos y que los msicos traigan espontneamente la msica a la radio.

Como me pasa a m, que muchsima gente me trae

msica que es una felicidad, luego la escucho yo y se me queda en casa. Por eso hicimos lo de la Radiolina en el pagina web, para que esa msica sea difundida para mucha gente. Es una funcin bsica esa, y luego el experimento.

Se pueden hacer mil, el de crear msica en vivo, de grabar en vivo, de experimentar a otros niveles no slo msica pregrabada sino la cuestin del vivo es interesante. Eso es una de las posibilidades tambin y que la radio pueda llegar a ser un centro de creacin, as como tener su propio sello.

Al fin y al cabo una radio puede ser tambin un sello, no discogrfico sino musical, tener su propia lnea o variada o un estilo propio que tambin es bonito. Creando msica en la propia radio.

Como tenamos nosotros un circo en Francia, la caravana de los barrios, donde bamos a instalar ese circo por todos los barrios de la periferia de Francia y ms o menos tenamos lo mnimo de dinero para montar la infraestructura pero luego nunca nos quedaba dinero para invitar a msicos o pagarlos, no haba. Entonces esa urgencia oblig a que todos los que montaban la caravana se hicieran

msicos ellos mismos para llenar el escenario porque sino no haba dinero para pagar banda. Y pues una radio tambin puede tener a lo mejor su propia fuente de inspiracin y que la radio misma genere su propia msica, eso puede ser bonito.

VLR: Y cuando escuchs una radio qu cosas te llaman la atencin? Qu le peds a la radio como sistema de comunicacin, como oyente, no solo en trminos poltico-culturales? Qu es lo que te atrapa de la radio?

Manu Chao: Puede haber mil maneras, no hay una, lo que te va a atrapar ms que todo es una buena sorpresa, lo que no te esperas. Que sea en una radio o en un escenario es el fundamento del artista, sorprender a la gente, el contrapi como se dice en el ftbol. A m siempre me convence la sorpresa, te esperas algo y te la pasan por el otro lado, es un arte difcil pero siempre muy agradecido por el oyente. Y bueno, me gusta escuchar msica, me va la tertulia tambin, la conversacin abierta, me va eso, y evitar el tono nico, puede ser un rato de msica, un rato de charla, que cuando vos ests

oyendo no tengas ganas de cambiar de canal, que te vaya sorprendiendo siempre.

VLR: Qu temas te parece que sera importante- estratgico en este momento que una radio comunitaria trabaje con su audiencia?

Manu Chao: Depende muchsimo del entorno de esa radio, dnde est ubicada esa radio. Los temas son mltiples y en cierto modo tienen que tener raz en el lugar donde emite la radio. O ninguna raz, tambin es interesante para alguien que no tiene la oportunidad de viajar es interesante que le lleguen cosas de afuera. Hay que buscar el equilibrio entre los dos lados, tener esa raz profunda con tu entorno, hasta donde llegue la radio, los oyentes, la vida cotidiana, las inquietudes que son las de un barrio, una ciudad y luego tambin permitir viajar y explicar a la gente de un barrio de Mendoza cmo es vivir en Senegal, cmo es la msica de ah, qu se come, a qu huelen los mercados.

VLR: Para las radios comunitarias siempre fue importante la construccin en red, a partir del
Manu Chao
desarrollo de articulaciones, alianzas. Qu podes decir de ese concepto, el de red, de esa prctica de autora colectiva?

Manu Chao: Lo de funcionar en red permite lo que decamos antes: intercambiar programas.

Permite llegar a otros barrios y si una radio de Mendoza est en contacto con una de Cuba, para la radio cubana puede ser importante entender cmo se vive en la realidad de Mendoza y al revs. Y esa red es muy importante para lo que decamos antes,

que cada radio comunitaria sea tambin una ventanita abierta sobre el mundo, no slo sobre el barrio.

VLR: Desde el sistema se ha venido diciendo que las radios comunitarias son experiencias slo testimoniales, precarias, poco profesionales, y que de algn modo estn "condenadas" a la marginalidad. Que opinin tens al respecto? De hecho en nuestro pas la Ley de Radiodifusin sigue siendo la de la dictadura.

Manu Chao: Si, eso es una vieja historia: las frecuencias. Para el poder siempre fue importante, es control de las cabezas y ah siempre lo tuvieron sper resguardado.

Claro, no les interesa que la gente tenga acceso a opiniones diversas, el gobierno siempre quiere que la opinin del gobierno sea monoltica y tener el monopolio de la informacin. Gobierno o multinacionales, depende pero van bastante juntas. Siempre hubo esa guerra de las ondas que en Francia se liber en el 81 cuando llegaron los socialistas y liberaron las ondas y fue un momento

creativo increble, tanto que las volvieron a cerrar. Hubo 5, 6, 7 aos en Francia de radio libre que fue un momento de radio increble. Todos hemos flipao porque pasaba de todo.

Luego con el tiempo a nivel legal se dieron cuenta que eso poda ser un peligro y las volvieron a cerrar y de las radios libres guardaron una o dos y dejaron morir las otras y quedaron dos o tres que le dieron permiso y al final se volvieron radios como las otras. O peores.

Siempre hubo ese intento de controlar la radio o la televisin que eran los dos canales para llegar a la gente. Hoy se abri algo que rompi las reglas del juego: Internet.

Nadie tiene que pedir permiso a nadie para emitir por Internet, y eso libera mucho el tema, porque ha abierto millones de pequeos caminitos entre gente y gente y yo no soy especialista pero dira que cualquiera puede hacer radio hoy en da por Internet. Y eso es sper positivo. Pero igual, en Internet es exactamente el mismo problema que en las ondas, porque caminitos los tenemos ya abiertos y ya nadie nos podr quitar eso pero el flujo

gordo de Internet lo siguen controlando los mismos. Se ha ganado algo ya que miles de caminitos de informacin estn ah abiertos pero el gran grifo de la red lo siguen controlando los mismos. Digamos que una radio que funciona por Internet y que le va sper bien en algn momento va a tener un problema de ancho de banda y ah empieza el problema, eterno problema.

VLR: Qu le diras a ese chico que est en un
Manu Chao
estudio de una radio chiquita tratando de experimentar y encontrar una idea propia, un sonido nuevo? Cmo lo alentaras?

Manu Chao: Que se lo tome como un juego, que no se lo tome demasiado a serio, la seriedad para lo artstico... puede servir, pero hay que tomrselo con cierto distanciamiento, hay que disfrutar del momento.

Si ests disfrutando lo que ests haciendo est bien, si lo ests como sufriendo en las ansias de la creacin, yo personalmente ah me voy al bar o a hacer otra cosa. Pero son tcnicas propias, cada uno tiene su manera de ser creativo, no hay una manera, hay miles, yo acabo de explicar la ma.

Si inicias un proceso creativo y ests en el compromiso de acabarlo puedes pasar por momentos que son duros porque al fin y al cabo es trabajo, hay dedicacin que hay que dar, tu puedes estar haciendo tu radio y preparando tu radio cuando todos tus amigos estn en la taberna tomndose un fernet y ah pues... ah est el juego del nio: todos mis amigos estn en el bar pero yo aqu haciendo mi radiecita me lo estoy pasando

sper bien tambin. S lo que estoy haciendo, s porqu estoy aqu, s que esto me construye como persona y el hecho de construirme como persona a travs de esta radio pues le puede llegar a otra gente y de ah va a llegar un feedback y ese feedback ser lo que ser pero te dar conciencia de lo que ests haciendo.

VLR: Te acords la primera vez que escuchaste una radio?

Manu Chao: S, creo que s, yo era pequeito, cuando yo me levantaba para la escuela, era Radio France... France dans terre y por la maana pasaban algo que me fascinaba, la meteo, el pronstico del tiempo, pero para los marineros, la meteo marina. Me fascinaba eso de "aviso de viento en gran sol". Me fascinaba y en mi disco Prxima Estacin el Boby Marley empieza con la meteo marine que yo escuchaba de pequeito. Est la voz de esa seora fabulosamente bella y profunda que sigue hacindolo an, dice el pronstico. Me hice muy amigo de ella, 30 aos despus. Y s, los primeros recuerdos que tengo de escuchar radio son esos, la

meteo marina.

VLR: Si tuvieras la posibilidad que se escuche una nica cancin a la misma hora una noche en Latinoamrica y que millones de personas juntas puedan orla al mismo tiempo. Cul sera esa cancin?

MC: Que todo el mundo est escuchando... Uh, que pregunta ms difcil! Si fuera a nivel mundial, cualquiera de Bob Marley. A nivel Latinoamrica, para quedarse en lo clsico, un buen Pedro Navaja, nos sirve a todos. Qu letra!Sinceramente, si en cualquier momento toda Latinoamrica sintoniza la misma radio y salieran aunque sea cinco minutos de Radio Colifata, sera muy bonito.

VLR: Y una cancin tuya?

MC: De las mas? La Primavera, puede ser.

Una ciudad de vlvulas a la que le llega el viento. Lejos un incendio. Lejos un nio lleva un cuchillo por los cables de una antena. Llegan barcos. Ladra

Manu Chao

fuerte un perro.•

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