NOTA DE TAPA:
En Trnsito

PLANETA COMUNICACIN: 20 AOS DE FM EN TRNSITO

Ximena Tordini- Colectivo La Tribu

Diciembre de 2007

Castelar es en el Oeste- referencia geogrfica construida en relacin con la Ciudad de Buenos Aires, como suele suceder-. Se dice por ah que la zona oeste del gran Buenos Aires es el "granero del rock", no slo por la gran cantidad de grupos musicales all surgidos sino, ms bien, por la intensidad de su creacin artstica. Castelar pertenece al partido de Morn, cuyo intendente representa una fuerza poltica de izquierda que desde 1999 est llevando adelante una gestin marcada por las polticas sociales y la transparencia de las acciones de gobierno con amplio apoyo ciudadano.

FM En Trnsito queda a pocas cuadras de la estacin de tren. Unas calles tranquilas, de casas de techos con tejas rojas, jardn adelante y csped en la vereda. Un cartel

indica que para entrar a la Cooperativa de Trabajo para la Comunicacin Social hay que tocar timbre. Abre la puerta Bruno Dulbecco, uno de los directores de la radio. Pasillo, escaleras que dan varias vueltas, un relato sobre los vecinos a los que no les gusta tener una radio en el departamento de al lado y llegamos. Es sbado a la tarde, todos los integrantes de la cooperativa estn reunidos en un piso superior. En las paredes, muy amarillas, se acomodan las tapas de Guarnin, la revista que la cooperativa edita desde hace 3 aos. Cuando la reunin termina, adems de Bruno, Romina Coluccio, Facundo Acua y Alejandro Wassileff se quedan para la entrevista que tendr momentos de autocrtica y otros de apasionada afirmacin de la experiencia de la primer radio cooperativa de la Argentina.

LO ALTERNATIVO

"En los ochenta queramos que la radio nos liberara de los palos, la pobreza, la

ignorancia, la muerte, el miedo, la tristeza, el olvido. Arreglamos el estudio, colgamos los micrfonos y abrimos las puertas. Todos comenzaron a venir: vecinos, polticos, poetas y msicos. Usamos horas infinitas de la maana y la noche hablando sobre lo que pasaba en el Oeste. Hubo debates, discusiones y algunas respuestas sobre cloacas, colectivos y colegios. Pero tambin usamos toda la curiosidad de la banda en una bsqueda esttica: mezclamos a los Clash con Silvio y a Metlica con Gismonti y pas lo que tena que pasar: en esa explosin, cada uno encontr su voz." As empieza la gacetilla/ invitacin a las actividades para festejar los veinte aos de En Trnsito que se cumplieron el 9 de julio de 2007.

La pregunta es "en qu cambi radiofnicamente En Trnsito en relacin con los inicios?" pero, en seguida, la conversacin se torna un balance sobre la capacidad de la radio para construir alternatividad.

Bruno Dulbecco: Si hablamos de formatos para llevar adelante los contenidos hubo modificaciones de todo tipo, en lo tcnico, en el contexto. La mayora de los que estamos trabajando hoy tenemos menos de treinta aos. Nacimos en un contexto en el que las computadoras son para nosotros un medio ms de trabajo y la saturacin de medios e informacin forma parte de nuestra vida cotidiana. Entonces, se trata de buscar todo el tiempo nuevos formatos. Probar, equivocarse y seguir buscando nuevas maneras de comunicar las cosas para no perdernos en la contaminacin sonora y visual que existe.

Alejandro Wassileff: Ms all de las formas, tenemos pendiente la cuestin del contenido, de para qu es el medio alternativo, de si somos una alternativa al sistema o no. En estos 20 aos, el objetivo que nos habamos planteado como medio independiente, tuvo algn efecto real de impacto en la sociedad? Yo creo que no.

Ms all de la felicidad que me da estar en esta radio, creo que las radios no cumplieron con el objetivo de tener mayor impacto y creo que eso es una deuda que hay que pagar permanentemente. No hay que resignarse, pero concretamente creo que estamos en deuda con ese proceso de comunicacin a un nivel macro.

Nuestro desafo es ser una radio suburbana y encontrar un tipo de discurso que tenga un sonido, un tipo de comunicacin, que incida en la sociedad que nos rodea. Que permita pensar a la radio como una herramienta y no slo como un goce esttico o intelectual.

Romina Coluccio: Nosotros jugamos un rol clave en cuanto a la cultura local y muchos artistas dan sus primeros pasos en este tipo de medios. Esto de darle voz a los que no tienen voz se vuelve a activar porque artistas que se estn iniciando estn afuera de los grandes medios.

Es verdad que no transformamos las condiciones de vida. Pero si en esa

evaluacin no vemos algunos objetivos que se fueron dando es difcil el panorama porque es muy desalentador. El objetivo general falta, pero vamos para adelante.

Bruno: En ese aspecto yo soy crtico, creo que a los que estamos adentro de los medios nos falta investigar, en trminos de recepcin e interpretacin, qu consumo le da a los medios el ciudadano. Nos falta investigar qu tipo de uso le da, especficamente, a la radio para tener ms elementos a la hora de pensar en lograr un tipo de influencia en la opinin pblica desde nuestro lugar.

A veces nos creemos que por decir determinada cosa o por decirla de determinada manera tiene que llegar y despus nos decimos "No hay participacin!". Es un dficit nuestro no poner el acento en conocer al que est del otro lado para ser un poco ms inteligentes a la hora de intentar generar una reaccin en los que no estn convencidos.

COMUNICACIN Y PROPIEDAD

Alternativos a qu? Alternativos para qu? Alternativos por cunto tiempo? "Comunicacin alternativa" parece ser una expresin que a nadie convence ya del todo pero que a falta de otra mejor se sigue utilizando. Sin embargo, slo desencadena preguntas: Lo no- masivo es alternativo slo por ser minoritario? Cuando algo que perteneca a un grupo empieza a ser masivo deja de ser alternativo para ser hegemnico? Lo local es alternativo por naturaleza? Lo alternativo tiene que ser necesariamente contrario a las ideas que gobiernan? Se puede acompaar a una fuerza poltica a cargo del Estado y ser alternativo al mismo tiempo?

Por estos interrogantes contina la conversacin en el estudio de salida al aire de la radio, mientras En Trnsito emite msica de sbado a la tarde y circulan las ltimas porciones de la torta por los festejos del cumpleaos de la radio.

Bruno: La idea de "comunicacin alternativa" est latente y se discute todo el tiempo. Alternativos a qu?, por empezar. Yo no s si esta radio puede ser alternativa hoy por hoy. Depende desde qu punto se lo analice, si desde los contenidos, si desde la gestin.

Sera necesario clarificar un poco el concepto de alternativo. Yo tengo mi manera de gestionar y si la ponemos en contraposicin a otra cosa, s, quizs puede ser alternativa. Pero a m me cuesta muchsimo el trmino de alternatividad porque quiere decir que hay otra cosa que es hegemnica. Entonces yo soy alternativo porque voy por otros caminos opuestos al modelo hegemnico.

Romina: Tiene que ver con una discusin no slo de comunicacin, si no de cmo generar alternativas polticas. No se trata nicamente de cmo se gestiona un medio alternativo. El pas, la sociedad, Castelar, Morn tienen una forma y nosotros estamos de acuerdo o no con esa forma. Y frente a eso, qu queremos? Ah es donde se construye el trmino alternatividad.

Bruno: Durante mucho tiempo este proyecto fue netamente opositor sobre todo en la poca menemista y russelotista (se refiere a Juan Carlos Rousselot, ex intendente de Morn). Durante todo ese tiempo la actual dirigencia poltica de Morn y mucha de la gente que participa en la gestin actual del municipio convivi con el crecimiento de esta radio, muchos fueron parte de En Trnsito. bamos por caminos diferentes pero, cuando ellos eran oposicin, defendamos ciertos objetivos comunes.

Yo puedo seguir siendo alternativo desde una forma de plantear un tipo de comunicacin y desde la forma de llevarla a cabo desde una gestin cooperativa. Pero ahora no somos oposicin, tampoco somos oficialismo: puedo defender desde estos micrfonos ciertas polticas que lleva adelante el Estado local y puedo criticar otras.

Romina: Se puede ser alternativo no slo en relacin al gobierno sino tambin desde la msica por ejemplo. Muchas veces

discutimos si tenemos que pasar msica de sellos discogrficos o no, si slo tenemos que pasar msica de los artistas locales o no. La dicotoma ingls- castellano nos sigue interesando. Cuando Mundo mestizo (un disco editado por la radio) empez a salir era alternativo porque haca circular rock latinoamericano que no se conoca, que no tena difusin y que era parte del under. En ese momento era claramente alternativo, ahora eso ya se masific.

Bruno: La alternatividad no pasa por la masividad o no. Porque si la cuestin fuera que la alternatividad pasa nicamente por romper con lo que est ms extendido en trminos de contenidos, Amadeus sera una radio alternativa porque pasa msica clsica todo el tiempo (Amadeus es una radio especializada en msica clsica que pertenece a un multimedio comercial). Me parece que la cuestin son las formas de llevar adelante un medio de comunicacin. Despus elegs la la msica que quers, por ah no pasa la alternatividad.

Romina: Pero si vos pones el gnero musical en relacin con la concentracin del mercado, en relacin a quines acceden y quines no a ese gnero, en relacin a quines pueden editar un disco y distribuirlo y a cmo se distribuye todo ese dinero, ah si empieza a jugar un poco ms si la decisin de difundirlo o no es alternativo o no.

Bruno: Ah esta el punto central de la alternatividad. Si analizamos la alternatividad desde la gestin, desde un punto de vista poltico, en trminos de propuesta comunicacional y del tipo de gestin econmica que se lleva a adelante ah s me parece que esta radio es alternativa a lo que el modelo propone.

Alejandro:Podemos reproducir el sistema, podemos parodiar el discurso hegemnico, podemos tener una bsqueda permanente y podemos ser muy curiosos con otras tendencias comunicacionales. Incluso buscar otras estticas pero creo que, en definitiva, lo que es alternativo es la propiedad del medio

y eso termina influenciando todo el canal, todo el contenido, la toma de decisiones, el formato, la esttica. Me parece que arranca de ah, de la gnesis del medio.

HIPTESIS: LA RADIO COMO ESPACIO DE POLITIZACIN

La eleccin del modelo cooperativo es incluso anterior a la creacin de la emisora. La cooperativa naci un ao antes, en 1986, cuando un grupo de estudiantes de periodismo decidi crear el peridico La calle. El grupo fundador, integrado entre otros por Alejandro Wassileff, militaba al mismo tiempo en distintas fuerzas polticas en tiempos en los que el fin de la dictadura militar haba dado lugar a la "primavera democrtica". Bruno, Romina y Facundo llegaron a En Trnsito varios aos despus.

Alejandro: Nosotros creamos la cooperativa por necesidad. No slo por necesidad de expresin y de libertad, de las que, por supuesto, ardamos porque el pas herva.

Era 1986 y todava tenamos miedo y cada vez que escribamos algo en un medio la mitad volva tachada con rojo. Creamos la cooperativa por necesidad de trabajar. Despus nos dimos cuenta de que haba gente con la que podamos compartir el proyecto. Yo creo que la intencin original no era hacer comunicacin popular, era construir un pas, era denunciar, era construir un mejor mundo.

Despus se fue haciendo cada vez ms sofisticado, ms complicado y fuimos encontrando un norte en el discurso de lo que estbamos haciendo. Encontramos gente que haca algo parecido y empezamos a definir de otra manera lo que estbamos haciendo. Cuando empezamos a encontrar cosas comunes con otros compaeros que trabajaban en otras radios nos dimos cuenta de lo que estbamos haciendo y ah descubrimos todo el concepto de comunicacin popular. El proyecto para nosotros era denunciar, decir la verdad,

construir y hacerlo esttica, tcnica y periodsticamente de la mejor manera posible.

Romina: Cuando llegu, yo no saba qu era una radio cooperativa ni qu era una radio comunitaria. Para m esta era una radio de Castelar, nada ms. Me acerqu ms por una curiosidad profesional que por otra cosa. Con el tiempo de estar ac empezaron a surgir palabras raras para m como "gestin horizontal", "una voz, un voto", "comunicacin participativa". Todas cosas que por la cultura de mi vida previa no las tena y ah, cuando las conoc, pude elegirlas.

Mi perspectiva pas de un plano a otro. De creer que estar ac me iba a servir para el curriculum a creer que con mi trabajo poda generar acciones con otros que pueden incidir para mejorar la calidad de vida de las personas.

Facundo: Yo trabaja en una radio de San Justo sin importarme mucho la visin poltica que tena esa radio. Y cuando ca ac fue similar. Al principio vena, haca mi programa

y me iba.

La eleccin pasa cuando te empezs a apropiar del lugar en el que ests trabajando. Te empezs a apropiar despus de venir todos los das, de sentir que el flaco que est al lado tuyo respeta tu trabajo y de sentir que no estas haciendo un programa de radio sino que ests construyendo una radio. Ah yo eleg En Trnsito. La eleccin es trabajar con la gente que quiero, con mis amigos y hacerlo desde otro punto de vista: sentir que otra comunicacin es posible, solucionar desafos y construir colectivamente.

Bruno: Yo creo que por lo menos en la ltima etapa, la gente que se ha incorporado a la radio no viene con una conciencia poltica previa sobre el proyecto. Hay una caracterstica de esta radio, supongo que de todas las radios: son un espacio de formacin y desarrollo no solamente en lo profesional sino en lo poltico tambin. Para m la radio fue encontrar el espacio de expresin para vincular la teora con la prctica. Todo lo que

uno puede traer de afuera, su formacin poltica o educacional, poder llevarlo a la prctica con otros pares.

VEINTIUNO

En las ltimas semanas En Trnsito puso en circulacin Planeta Oeste. Un disco del que participan dieciocho grupos musicales de la zona y que se presenta antes de Navidad con dos recitales al aire libre en la plaza de Castelar. El ao de los festejos de los veinte aos de En Trnsito est llegando a su fin. Adems de preparar la fiesta y un ciclo de cine, la cooperativa inici un proceso de gestin para diagnosticarse y construir una nueva planificacin. Y entonces, las preguntas pueden ser muchas y, por momentos, abrumadoras. Pero a lo mejor, las respuestas no siempre estn en nosotros mismos.

Romina: En esto de pensar cmo llegarle al otro, que no sea slo dicindole algo, una de las estrategias fue ir con la radio a otros

lugares, donde ya no es nicamente hacer radio sino estar ah. Cuando muds la mesa y hacs la radio en la calle son muy claras todas las preguntas. A veces estamos demasiado tiempo ac y eso nos juega en contra. Cuando salimos se ven caminos posibles ms claros. En ese tipo de transmisiones se ve mucho ms de cerca el rol que puede tener una radio comunitaria y tambin te das cuenta de que la gente tiene ganas de escucharla.•

FM En Trnsito se puede escuchar en el 93.9 si vivs en Castelar y en www.fmentransito.org.ar si vivs en otra parte del mundo.

Gracias a Antonela Ferrari Milano que colabor en la produccin de este artculo.

Descargar el artculo completo [56 Kb]